miércoles, 30 de septiembre de 2009

Diagramas de Casos de Uso

Lo que veremos a continuación va a ser la manera en que podemos hacer uso de un programa llamado UML para poder facilitar un poco el análisis para la creación de algún problema.
Para poder entender mejor esto primero tendremos que conocer algunos conceptos:
Diagramas de Casos de Uso: Es una descripción generalizada de como será usado el sistema, además de que ofrece una visión desde fuera para poder entender el proposito de la funcionalidad del sistema.

Diagrama de Clases: Muestra una estructura estática del objeto, asi como su estructura interna y sus relaciones entre si.

Lo primero que tenemos que hacer es marcar los requerimientos que nos pide el problema, en este caso haremos el diagrama de casos de uso para un control de carro, el cual debe manejar las siguientes funciones: activar/desactivar alarma, poner/quitar seguros, abrir/cerrar cajuela, y responder al botón de pánico, através de los botones del mismo control.

Para empezar nuestro problema tenemos que partir desde saber como es nuestra interfaz, que en este caso sería el control del auto:



A continuación se presentan los requerimientos del problema:
- Activar/desactivar alarma
- Poner/quitar seguros
-Abrir/Cerrar cajuela
-Activar el panic

Cuando ya hemos extraido esto, vamos a conocer la funcionalidad de cada botón y hacer un detallamiento de cada caso (botón):

1 botón:
- 1clic; pone seguros
- 2 clic; alarma en espera

2 botón:
- 1 clic; tiene la función de desactivar la alarma, ya sea que este en espera o haya sido activada (sonido)
- 2 clic; quita seguros
- 3 clic; agregamos un tercer clic en caso de que el botón de panic haya sido activado

3 botón:
- 1 clic; Abre cajuela
- 2 clic; cierra cajuela

4 botón:
- 1 clic; A este botón sólo se le dará la función de activar panic



Esta es la forma en la que se veria siguiendo el diagrama de casos de uso; el controlador tiene 4 opciones, pero para no hacer muchas designamos una clase que se va a llamar "botones" y ya de ahi salen las caracteristicas para los otros 4.

La diferencia va a ser el funcionamiento de estos, pues cada uno de ellos tiene una tarea en específico que cumplir, sin embargo caen de la misma clase.

Hay que tomar en cuenta que las funcionalidades van a ser distintas y además debemos contar con una memoria que nos permita controlar el número de veces que ha sido apretado ese botón para así poder evitar un problema futuro.

Espero que esto les facilite un poco la manera de ver y análizar los problemas y poderlos ver como diagramas de casos de uso.

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