sábado, 26 de septiembre de 2009

Análisis

FUERAS DE SERIE
Malcom Gladwell


¿Cuál es el secreto para poder lograr triunfar en la vida?, ¿Realmente, solo el talento es necesario?, ¿Cuáles son las oportunidades que nos puede dar la vida?, pero sobre todo, ¿Cómo reconocerlas?

Actualmente vivimos en una sociedad muy competitiva, en la que es muy dificil ser reconocido por las demas personas, claro, a menos que seamos el mejor, pero ahora la incógnita es ¿Cómo lograr ser el mejor en lo que hacemos?. Este capitulo nos presenta casos de como lograron triunfar personas que ahora son importantes, como Bill Joy, Bill gates, The Beatles, entre otros.

Nadie nace naciendo excelente cantante, o siendo experto en la programación, sino que la gente que se dedica ha esto ha trabajado arduamente para ser el mejor de su clase, los cientificos señalan que han dedicado exactamente 10,000 horas.

Es casi imposible imaginar todo el conjunto de esas horas, pero es algo que es necesario, muchos de nosotros que ahora estamos empezando el nivel universitario nunca imaginamos el tipo de trabajos que encargarian en este nivel, para unos tantos es muy pesado, para otros es demasiado aburrido, unos saben mas que otros, por lo tanto para unos el trabajo es más fácil que para otros, aún asi es casi imposible imaginar dedicar 10,000 solo para ser un experto en lo que se hace.

Creo que la razón por lo que solo algunos cuantos logran triunfar (tanto económico, como profesionalmente) es por todo el esfuerzo que han dedicado, así como las oportunidades que han encontrado, aunque debemos decir que no es fácil, así que también deben tener un gusto exepcional por lo que hacen, sino esta dedicación se volvería fastidiosa.

El capitulo nos hace referencia a que no solo basta el talento que tengamos, si no la dedicación que nosotros pongamos a esto, nos da el ejemplo de Bill Joy, que si la escuela en la que se inscribió no hubiera tenido ese gran centro de cómputo, talvés nunca se hubiera parado por ahí y su camino hubiera sido muy diferente, además de que cuando supo que tenía esa gran oportunidad no la desaprovecho y dedicó todo su tiempo a no hacer nada mas que no fuera la programación.

Para muchos de nosotros es muy difícil dedicar todo ese tiempo, pues es ocupado para otras cosas, como salir con los amigos o con el novio (a), ir con la familia o incluso para hacer tarea de otro tipo, pero hay que rescatar que esto no nos quita el que podamos sobresalir y triunfar en lo que querramos hacer, talvés lo logremos en un poco mas de tiempo, pero si en verdad eso es lo que queremos lo vamos a lograr sin contratiempos. También es necesario marcar que las personas que triunfaron de una modo increíble no eran muy sociables, cabe recordar que Bill Joy se pasaba todo el dia en ese centro informático, incluso pasaba las noches ahí, por eso también para lograr un buen triunfo es necesaria mucha pasión.

Todos sabemos que aquella persona dedicada logra sobresalir en su entorno, sea este un salón de clases, un centro de trabajo, la familia etc, por tanto la fórmula de nuestro triunfo va a ser la dedicación así como la busca de oportunidades. Existen algunas personas con un poco más de suerte que otras y las oportunidades de desarrollo les llegan a sus manos más fáciles pero hay que recordar que esa no es una ley, que vamos a necesitar un poco más de trabajo, pero al final lo vamos a lograr, además de que tenemos que reconocer estas y saber aprovecharlas al máximo sacando el mejor provecho de todas estas situaciones y aprender lo más que podamos, para que así de diferentes maneras podamos completar esas 10,000 horas que son necesarias para un triunfo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario